top of page

El oso panda tiene las extremidades, orejas y arillos alrededor de los ojos en color negro. Parte de su espalda también es de este color. Lo demás es de tonalidad blanca.

Aunque parezcan de mayor tamaño, los pandas miden alrededor de 1.50 metros y pesan entre 80 y 125 kilos. Son muy buenos nadadores y pueden permanecer en tierra firme o trepados en árboles.

Sus patas delanteras son más fuertes y musculosas que las traseras, pues les sirven para escalar. Los pandas presentan una característica conocida como el sexto dedo que utilizan a manera de pulgar, aunque es en realidad una modificación en el hueso de su muñeca.

 

Los osos pandas son animales solitarios. Tienen mayor actividad durante las puestas de sol y suelen delimitar su territorio con orina, hedores y marcas de garras; así evitan enfrentamientos entre ellos.

A diferencia de otros osos, los pandas gigantes no hibernan pero sí descienden durante el frío invierno en busca de temperaturas más altas.

 

 

 

¿Cómo son los osos y sus características?

 

El 99% de la dieta de este mamífero es conformado por bambú y pueden pasar de 10 a 12 horas del día alimentándose. Se diferencian de otros osos en tener la habilidad de poder alimentarse sentados. Con su llamado sexto dedo rompen fácilmente el bambú.

En algunas ocasiones se alimentan de pájaros, insectos, huevos y pequeños roedores, ya que el bambú no logra aportarles los nutrientes suficientes en relación a su tamaño y peso.

 

Panda Gigante alimentándose de Bambú

 

Su sentido del olfato es muy utilizado durante la época de reproducción. Los machos pueden competir por el derecho de apareamiento. Ambos logran la madurez sexual entre los cinco y siete años de edad.

El tiempo de cópula es muy corto, pues varía de 30 segundos a 5 minutos, pero pueden repetirlo varias veces para lograr la fecundación.

El período de gestación tiene una duración de cinco meses y dan a luz de uno a dos crías totalmente ciegas de apenas 140 gramos de peso. Nacen totalmente blancos y conforme crecen van adquiriendo su particular coloración.

La vida promedio de un panda es de 12 a 20 años. Cada 25 años de un oso panda representa 100 años de vida humana.

 

 

 

Este oso panda gigante suele ser muy tímido y hoy en día, suele ser el icono de los animales en peligro de extinción. Así, desde que este animal llegase a Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha convertido en la principal atracción. De hecho hoy en día viven unos 100 ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental.

bottom of page